La historia de un dia especial
En Perú, casi toda América y Europa, el día de la Madre es celebrado el segundo domingo del mes de Mayo, sin embargo, aunque no sea conocimiento del público sus festejos se remontan a los más antiguos tiempos.
En 1872, específicamente en Estados Unidos, Julia Ward Howe fue la encargada de realizar la primera celebración de la Madre en ese país.
En un díade otoño en la ciudad de Boston la escritora y autora del “Himno de batalla de la República” organizó una gran manifestación pacifica en la que reunió a un gran número de madres que habían perdido a sus hijos en el ejercito. El objetivo era convertirla en una celebración nacional por las madres y la paz, sin embargo, no fue posible. Aunque se siguió celebrando tanto en Boston como Massachusets, no logró expandirse por todo país.
El segundo domingo de Mayo
Solo en 1907 y de la mano de otra mujer, Ana Jarvis, se volvió a retomar con fuerza la idea de crear un día en que se homenajeara al ser que nos dio la vida.
Está joven estadounidense había sufrido en carne propia la pena por la perdida de su madre y por ello decidió realizar una gran campaña para lograr que las autoridades de Estados unidos concedieran el haber de este día una fecha oficial.
Ana, con firme determinación, escribió a políticos, abogado, maestros y religiosos de todos los estados para ganar su apoyo. Su movilización fue tan fructífera que ya en 1910 gran parte del país celebrada el segundo domingo de mayo, fecha muy cercana a la muerte de su madre, este día.
La presión popular llevó a que en 1914 el Presidente Woodrow Wilson firmara la proclamación del día de la madre como fiesta nacional, la cual debería ser celebrada, desde ese año, el segundo domingo de cada mes de mayo.
A contar de este momento la conmemoración comenzó a traspasar las fronteras, convirtiéndose en un día mundial donde la madres de todo el mundo podrían contar con su día especial de celebración.
Madre bajo esa palabra, sientan las bases de esfuerzo y sacrificio, que no es otra cosa, que la muestra de amor infinito que dan cada día.
Ese sentimiento de amor, que mueve montañas y hace que cuidemos de nuestros seres queridos con esmero y dedicación.
Comentarios